O haces historia, o no se hace.

Es el año 2048, tu hijo votará por primera ocasión en una elección presidencial. No sabe qué hacer, no sabe por quién votar, ni a quien apoyar. No es capaz de distinguir entre información veraz y noticias falsas, no sabe qué candidato lo está engañando, ni cuál de ellos representa la mejor opción. Justamente en sus clases de historia estudia la segunda década del siglo XXI, la llaman: El Momento Histórico. Entonces se le prende el foco, y se acerca a ti, su persona de mayor confianza, quien además vivió ese gran momento; qué mejor persona para acudir que un ciudadano que fue parte del proceso electoral del 2018.

¿Qué pensaba la gente? ¿Cómo te sentías tú al oir sobre tantos actos de corrupción? -Te pregunta. En sus clases le cuentan sobre los robos millonarios que habían en nuestra época, se habla del desvío de recursos que estaban destinados a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, del caso de Odebrecht, la Casa Blanca. Te pregunta sobre las grandes protestas contra la impunidad, los mexicanos exigiendo la extradición de algún político mexicano preso en otro país y levantando la voz en contra de la ‘Estafa Maestra’. Sabe que a partir de nuestros años la corrupción disminuyó drásticamente, pues los ciudadanos ya no la aceptábamos más. Estábamos hartos y respondimos en las calles, en las redes y en las urnas.

¿De qué se hablaba en las calles? ¿Qué le exigían los ciudadanos al gobierno? Pregunta intrigado acerca de lo que se discutía en la arena política. No entiende qué pasó con la Ley de Seguridad Interior. No comprende cómo la aprobó el Congreso y la promulgó el Presidente, a sabiendas de la pronunciación en contra por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como la reprobación de la CNDH, el INAI y muchos organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil. Le cuesta trabajo concebir la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y no la de iniciativas favorables como #SinVotoNoHayDinero.

¿Cómo era vivir en ese año? ¿Cómo era México cuando por primera vez se pudo votar por candidatos independientes a la presidencia? Él sabe que fue en ese entonces cuando los ciudadanos se independizaron de los partidos y contendieron por primera vez a cargos de elección popular. De esta manera, castigando a malos gobiernos, a partidos corruptos y a políticos incompetentes. Ha leído que a pesar de las trabas del sistema, muchos candidatos independientes lograron cumplir los requisitos y representar a sus ciudadanos en todos los niveles. Está impresionado por la forma en la cual los ciudadanos recuperaron la política y el gobierno.

El año 2018 fue un momento histórico para México. Lo anterior, debido al combate a la corrupción, la impunidad y la violencia, por iniciar una nueva era de empoderamiento civil, de activismo social y político, de gobiernos hechos por y para los ciudadanos. Fue un año donde la única autoridad electoral era la ciudadanía activa e informada. Fue un tiempo de transformación y progreso en todos los niveles y materias. Tu hijo te pregunta si fuiste motor de cambio en esos momentos donde México estaba tan frágil. Quiere saber qué hiciste tú en ese entonces, porque tanto en el 2018 como ahora, 30 años después, son los ciudadanos los que marcan las pautas, los que tomen las decisiones, los que exigen y hacen. Cuando tu hijo te pregunte, le dirás con orgullo que fuiste de los mexicanos que hicieron historia.

 

@Milo_barrera

Ermilo Barrera es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), colabora activamente en organizaciones civiles y coordina el área de innovación y desarrollo de la empresa Yucatan Concierge. Fue becario de la octava edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. Sus temas de interés son política energética, democracia y desarrollo social. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s