Educación y empleo: clave para la movilidad social

Por: Joél Cuantiaquis

El ascenso de líderes sociales con discursos radicales es un fenómeno que se comienza a repetir con mayor frecuencia alrededor del mundo, y no debería de sorprendernos, pues la baja movilidad social refleja que la sociedad es incapaz de reconocer y recompensar el talento de sus integrantes, debido en gran medida a las desigualdades en el acceso a oportunidades para generar bienestar y desarrollo.

De acuerdo a Julio Serrano Espinosa, de la Fundación Espinosa Rugarcía, la movilidad social “es la posibilidad de progresar que tiene cada ser humano. En teoría, dicho progreso debería depender del talento y del esfuerzo de cada persona y no de la situación socioeconómica en la que se nace.Concluyendo que resulta indispensable que haya oportunidades al alcance de todos, sin importar nuestro origen, con lo cual será más fácil alcanzar nuestro potencial y así movernos.

En este sentido, la educación es uno de los recursos principales para el desarrollo económico y social de la población, y un motor importante de la movilidad social. Si las nuevas generaciones aumentan sus niveles de educación, aumentan las posibilidades de ascenso social. Sin embargo, cifras reveladas por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias[1], nos demuestran que los antecedentes sociales y familiares hoy en día siguen siendo determinantes en el acceso de los individuos a la educación: únicamente 12% de quienes han concluido la educación superior tienen padres con escolaridad primaria mientras que 59% de quienes concluyeron una carrera universitaria tienen padres con educación superior.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su estudio “¿Qué sabemos sobre los programas y políticas de Primer Empleo en América Latina?”[2], menciona que es importante que desde la juventud las personas transiten trayectorias laborales en condiciones que les permitan mejorar sus posibilidades de inclusión social y productiva, pues fortalece variables personales, económicas y sociales, tales como el crecimiento, la cohesión social y la gobernabilidad, todas necesarias para ejercer la libertad ciudadana en plenitud.

No obstante, el hecho de que el recurso humano no esté capacitado para desempeñar los puestos que necesitan las empresas repercute en la pérdida de su productividad y su capacidad de generar más empleo. Esto genera una crisis de talento, que tiene como resultado, según una encuesta realizada por la empresa Manpower[3] en 2015, que solo entre el 36 y 45% de los egresados de carreras profesionales trabajen en áreas relacionadas a la que estudiaron.

Por tal motivo es importante que en la reconfiguración de la agenda nacional e internacional se incluya el aumento de mecanismos que faciliten el acceso a la educación superior, pues puede afectar positivamente la movilidad social y al mismo tiempo, una sociedad mejor formada potencia la capacidad innovadora de un país y facilita la divulgación de conocimientos. Así también, se debe generar un escenario propicio para que el mercado laboral favorezca la inserción de los recién egresados, desarrollando competencias en la educación basadas en las necesidades del sociales y económicas actuales, con una importante injerencia de todos los sectores de la sociedad en el sistema educativo desde el momento que se diseñan los planes de estudio.

De no trabajar de manera estructural en estos tópicos, corremos el riesgo que la ciudadanía pierda confianza en el quehacer institucional y de paso a una generación desarticulada que será más radical, sacrificando los avances en inclusión social y derechos humanos logrados hasta el día de hoy.

[1] http://www.ceey.org.mx/sites/default/files/informe_mov_social_2013.pdf

[2] http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_369021.pdf

[3] https://www.manpowergroup.com.mx/uploads/estudios/Escasez_Talento_2015.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s