De fuga de cerebros a circulación de talentos

La fuga de cerebros es un fenómeno migratorio de personas altamente capacitadas (ej. científicos, especialistas, técnicos) con consecuencias directas en el desarrollo social y económico de un país. México se encuentra en el sexto lugar entre los países con mayor fuga de cerebros de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE); quienes mencionan en su informe “La Migración Mundial en Cifras”[i] de 2011 que el 7.7% de migrantes mexicanos, aproximadamente 867,000 personas, cuentan con estudios de licenciatura y posgrados.

El éxodo de profesionistas mexicanos busca mejores trayectorias, oportunidades de competencia internacional y calidad de vida. Aunado a esto, los sueldos bajos, el poco apoyo a la investigación, el desempleo, la falta de seguridad, la desigualdad y la corrupción son también factores determinantes en la decisión de emigrar a otro país, sin intención de retorno.

El gobierno mexicano, en su esfuerzo por acercar experiencias internacionales a estudiantes y profesionistas, implementa programas de movilidad y cooperación internacional (ej. Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID)[ii] con el objetivo de apoyar e incentivar que más mexicanos participen de oportunidades en el extranjero. Estos programas de becas van acompañados por políticas de retorno e incentivos que “obligan” a los becarios a volver al país por un tiempo dterminado. Sin embargo, una parte de los profesionistas y estudiantes al cumplir el plazo, salen del país y regresan a los territorios donde se les ofrece mejores oportunidades; generando una pérdida de recursos e información.

 

selva1

 

Es importante señalar que estas políticas “controlan” únicamente a los grupos de beneficiarios antes mencionados. Existen también profesionistas que emigran con el apoyo de compañías o recursos personales, y su registro en sistemas nacionales de estadística es incierto. Espacios como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior[iii], el cual funciona desde el 2003, promueven la integración y vínculo entre nacionales teniendo como acción fundamental la creación de iniciativas y programas de trabajo entre comunidades mexicanas.

No obstante, la fuga de cerebros continúa y el fenómeno se incrementa debido a la poca estabilidad social y económica en México, así como la disminución de recursos para la investigación, innovación y desarrollo.

Selva 2.png

Las experiencias en el extranjero son de suma importancia para desarrollar mexicanos competentes, crear redes internacionales e incentivar el flujo de información y procesos. Sin embargo, los profesionistas en el extranjero deben tener la motivación y el compromiso de volver de manera física o retribuir al país a través de conocimiento y experiencias a beneficio de la sociedad mexicana.

Es importante que el gobierno enfoque sus esfuerzos en la formulación de políticas públicas multidimensionales, tales como: la mayor promoción a la innovación, el fortalecimiento de programas de becas y apoyos internacionales, la asignación de recursos a universidades y centros de investigación en territorio nacional, y la creación de proyectos que enlacen comunidades, tecnología y profesionistas. Transformar el fenómeno de fuga de cerebros en una circulación de talentos significa abrir fronteras, aprovechar experiencias, valorar el talento mexicano y mejorar las condiciones de desarrollo para todos.

Que más de los mejores se dediquen a lo público… en esta ocasión se transforma en que más de los mejores retribuyan al país. ¿Cómo sería México si los talentos tuvieran las oportunidades y el incentivo de permanecer y desarrollarse en nuestro país? ¿Qué pasaría si expertos y profesionales vincularan proyectos internacionales y nacionales en beneficio de la población mexicana? Existen casos de éxito de muchos mexicanos trabajando por mexicanos dentro y fuera del país en sectores de salud, ciencia y tecnología, emprendimiento y desarrollo social. No obstante, es indispensable un mayor esfuerzo por parte del gobierno y sociedad para lograr más enlaces y trabajos en conjunto que generen valor público. Necesitamos un México competente, con procesos innovadores y más personas talentosas trabajando por un mejor país. Necesitamos un México con más mexicanos.

 

Selva Montealegre Mendoza
Lic. en Administración de Negocios Internacionales
Miembro de la Red Mexicana para el Servicio Público
Becaria de la 6ª edición del Programa para el Fortalecimiento de la
Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

 

[i] La Migración Mundial en Cifras OCDE-UNDESA (2013) https://www.oecd.org/els/mig/World-Migration-in-Figures.pdf

[ii] Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID 2017) https://www.gob.mx/amexcid

[iii] Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME 2017) http://www.gob.mx/ime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s