Gestión de Talento en el Servicio Público

La Gestión del Talento pretende destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. Además, retener o incluso atraer a aquellas personas con talento es una de sus prioridades. El término fue acuñado por David Watkins de Softscape publicado en un artículo en 1998[1]

La mayoría de las organizaciones de la iniciativa privada cuentan con un departamento de Recursos Humanos bien establecido, el cual trabaja bajo la premisa de que un equipo talentoso y bien desarrollado, asegura mejores resultados para las organizaciones. No obstante, ¿qué pasa en el sector público? En este sector existen procesos de reclutamiento y selección, sin embargo, es bien sabido que la corrupción, el compadrazgo y las influencias son las que mandan, siendo estos factores los que en última instancia deciden quién se queda con los mejores puestos.

Constantemente, la sociedad critica la falta de vocación y de perfil que tienen los servidores públicos. De hecho, la administración pública se ha ganado una mala reputación y esto se demuestra en la desconfianza de la gente. Trabajar ahí es para algunos cuantos; para los que estuvieron en la campaña correcta o los que tuvieron el contacto perfecto. No necesariamente es para el más preparado en temas, por ejemplo, de desarrollo social, medio ambiente, educación, etc.

TALENTO PUBLICO

El sector público tiene un defecto de fondo pues no necesariamente son los mejores los que ingresan. De esta forma, sus dependencias no consiguen ser tan eficientes como podrían. Siempre que asisto a una feria de reclutamiento me pregunto: ¿Por qué no está aquí la SEP[2]?, ¿La SAGARPA[3]?, ¿La SEDESOL[4]?… ¿Dónde están sus vacantes?. La gente me contesta que están en http://www.trabajaen.com y me parece una tomada de pelo. Si alguien tiene la oportunidad de analizar la plataforma, se podrá dar cuenta que no da ningún valor agregado a la sociedad, y que para que algún día hagas match con una convocatoria sin tener un contacto dentro de la dependencia, es inútil que navegues por esas redes.

¿Qué pasaría si los procesos de selección y desarrollo de talento de las grandes compañías se trasladaran al sector público? Imaginemos un mundo donde cada servidor público trabajara por vocación, y se ganara su puesto mediante un reclutamiento exigente, serio y transparente ante los ojos de todos los ciudadanos. ¿Qué pasaría si existieran métricas de desempeño relacionadas con el cumplimiento de indicadores sociales?

Muchos pueden tildar este pensamiento vago, casi como un sueño, sin embargo, creo que el hacerlo realidad no cuesta mucho.

El departamento de Recursos Humanos de cada secretaría de estado debería estar compuesto por los mejores coaches, reclutadores, administradores de talento, etc. que el gobierno pudiera contratar. Así el talento que ingresara a cada dependencia tendría todas las herramientas necesarias para cambiar el sector que le corresponde.

La gestión de talento dentro del servicio público es un reto. Sin embargo, nuevas iniciativas sociales están impulsando la idea de que otro tipo de servicio público es posible. El ejemplo más claro y contundente es la candidatura y diputación de Pedro Kumamoto, que llegó al Congreso de Jalisco para hacer lo que ningún otro, hacer de su puesto público la plataforma más grande para cambiar las cosas de su comunidad. Ha utilizado sus habilidades y capacidades para transformar una sociedad y derribar muros.

México no es sólo rico por sus recursos naturales sino también por su gente. La gestión de talento desde el servicio público más que un sueño es una realidad que muchos impulsan día a día. La Red Mexicana para el Servicio Público lo visualiza como un objetivo y trabajará constantemente para responder a la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si más de los mejores se dedicaran a lo público?

 

Nallely Valdez

Lic. En Comercio Internacional

2ª edición del Programa

para el Fortalecimiento de la

 Función Pública en América Latina

– Fundación Botín

Correo: serviciopublicomx@gmail.com

 

[1] http://www.hreonline.com/pdfs/03012008SoftscapeDocument.pdf

[2] Secretaría de Educación Pública

[3] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

[4] Secretaría de Desarrollo Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s