Discurso en forma pero no en fondo

Los cambios de política son necesarios para proporcionar las condiciones de equidad de género; no obstante, estos aún no son suficientes. En nuestro entorno nos enfrentamos con circunstancias de carácter social/ ideológico que dificultan la participación de la mujer en circunstancias igualitarias.

En la esfera politica mexicana 3 Secretarías a nivel federal son encabezadas por mujeres, hay una sola gobernadora y únicamente el 9.4% de alcaldesas. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con 2 ministras de los 11 integrantes. En esta legislatura y después de la puesta en marcha de la ley de paridad, hay 47 senadoras y 212 diputadas; aunque en las comisiones aún no se logra la equidad en las presidencias ni en los integrantes. Es de llamar la atención pues se requiere que los tomadores de decisiones generaran un marco legal aún más amplio para disminuir la desigualdad de género existente.

En el marco legislativo en México hay dos temas preocupantes para el avance en evitar la discriminación de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y la violencia contra las mujeres. Ambos temas son esenciales para el desarrollo personal y profesional de las mismas.

En primera instancia hablaremos de los derechos sexuales y reproductivos, donde es necesario hablar del aborto. En la Ciudad de México no está penalizado. Pero entre los clariobscuros de nuestro país, se encuentra el otro lado de la moneda: Veracruz. En dicho estado se aprobó la criminalización del aborto, lo cual representa una restricción a la salud reproductiva y una violación a la libertad de elección. Este tipo de legislaciones, ha orillado a mujeres, en especial de bajos recursos, a interrumpir sus embarazos en clínicas ilegales. Aunque no se tienen registros de los abortos clandestinos o inseguros, según estimaciones del IPAS constituyen al menos el 57% del total de muertes por aborto y el 83% del total de hospitalizaciones por esta causa. En la Ciudad de México donde el aborto es legal no se han reportado muertes por aborto inducido. Otro ejmplo, es Uruguay donde tras la despenalización del aborto disminuyó la mortalidad materna; pasó de 37,5% en 2001-2005 a 8,1% en 2011-2015.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, en México contamos con altos índices de feminicios. Sin embargo,  sigue existiendo problema donde no se ha tipificado el feminicidio como delito como lo son en los estados de Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa que están entre los estados con mayor tasa de defunciones –según el INEGI- de mujeres por homicidio.  Si bien el último escalón en la violencia es la muerte y de ahí su importancia por tipificarlo, la violencia también abarca el tema emocional y sexual.

Según la encuesta del INEGI, 44,5% de las mujeres mexicanas expresan haber sufrido violencia emocional, mientras que el 35.4% la violencia sexual.  Para dichos temas se requieren de políticas públicas que trabajen en el ambito educativo.

Si bien ha habido pequeños pasos, aún queda mucho camino por avanzar. Romper el techo de cristal, acortar la brecha de la desigualdad y visualizar los problemas existentes requieren de mejores legislaciones pero también de conciencia y educación. Mientras sigamos escuchando críticas estereotipadas a las mujeres que se dedican a la política o comentarios misóginos en áreas laborales, seguiremos alimentando la desigualdad. A nosotros los jóvenes nos toca ser el presente pero también el futuro. Nos corresponde desarrollar espacios más justos en donde todas las personas tengan el poder de decidir qué hombres y mujeres queremos ser en total ejercicio de la libertad.

Anahí Rodríguez

Licenciada en Estudios Internacionales.
Becaria de la V Edición del Programa 
para el Fortalecimiento de la Función Púbica
en Latinoamérica de la Fundación Botín.

Correo: serviciopublicomx@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s