¿Qué pasaría si más de los mejores se dedicaran a lo público?

Una pregunta que hasta el día de hoy me hace pensar en escenarios que, basados en el contexto actual del país, parecieran imposibles de alcanzar. Sin embargo, al tratar de dar respuesta a dicha pregunta, nace la Red Mexicana para el Servicio Público, un grupo de jóvenes provenientes de diferentes estados de la república preocupados por la falta de servidores públicos honestos y transparentes, dispuestos a rendir cuentas a la sociedad. ¿El objetivo? formar a los futuros líderes de México con las habilidades necesarias para reconciliar e integrar las diferentes realidades que se viven en el país.

El país atraviesa por un escenario de hartazgo político, donde la corrupción se ha apoderado de nuestras instituciones públicas y ha privado a México de alcanzar su máximo potencial. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, de Transparencia Internacional, México es considerado como el país más corrupto entre los 35 que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Ante una fallida implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, retrocedimos 28 posiciones en el ranking internacional en tan solo un año. Entre varias conclusiones obtenidas, es posible observar que nuestros funcionarios públicos han puesto sus intereses personales por encima de las necesidades e intereses de la sociedad, provocando así grandes repercusiones en el bienestar social de la población.

Indice percepcion corrupcion.jpg

Para lograr un profundo cambio en el sistema, es necesario comenzar por cambiar a quienes lo integran. Es indudable que necesitamos una nueva generación de políticos comprometidos a hacer las cosas bien. Nuestra misión dentro de este proceso de transformación es primero promover la participación de los jóvenes en la vida democrática de nuestro país, creando espacios que fortalezcan la relación entre ciudadano y gobierno de los distintos niveles. Consideramos indispensable avanzar de la mano de los actuales servidores públicos para lograr una integración efectiva con los jóvenes que habrán de ocupar dichos cargos en futuras administraciones.

De acuerdo con los datos arrojados por la firma Universum Global en una encuesta realizada entre más de 40 mil estudiantes de Instituciones de Educación Superior en México, trabajar en el Gobierno Federal representa la primera opción para los llamados millennials. Sin embargo, esta nueva generación parece no representar un cambio de mentalidad, puesto que algunos de los jóvenes encuestados sustentaron querer ser funcionarios públicos por el simple deseo de obtener grandes beneficios económicos, y no precisamente por una vocación de servicio. Lo anterior muestra cuan necesario es generar un cambio de actitud no solo por parte de los servidores públicos, sino también por parte de la juventud que representa el futuro de nuestro país.

Más que una oportunidad, se ha vuelto ya una necesidad el capacitar a los gobernantes de mañana a través de actividades encaminadas a fomentar los principios que rigen las funciones de los servidores públicos, tales como el principio de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia (Artículo 113, título 4, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Decidimos lanzar este espacio con el objetivo de ser una plataforma que permita a los ciudadanos expresar sus ideas sobre temas de relevancia nacional. El día de hoy iniciamos un nuevo movimiento donde tú decides si sigues siendo parte del problema o te unes a la generación que va a cambiar México.

 

Autor: Gustavo Murillo Velázquez

Licenciado en Derecho y Negocios Internacionales por la Universidad de Sonora. Becario de la 6ta. Generación del Programa para el Fortalecimiento y la Función Pública en América Latina

Correo: serviciopublicomx@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s